fbpx

Crema dental natural

Crema dental natural

Importancia de una crema dental natural

Antes de analizar el porque de la popularidad del reciente uso de una crema dental natural. Debemos conocer la importancia de nuestro ecosistema bucal.

Aprenderemos  a identificar que componentes químicos la pueden alterar. Y que hacer para evitarlo.

Acompáñanos para que te informes acerca de los beneficios para tu salud de los ingredientes naturales.

En este post encontrarás

¿Qué es un ecosistema bucal?

En la boca encontramos tejidos y microorganismos que componen lo que conocemos como un ecosistema bucal. Por el bien de nuestra salud, es necesario que nuestro ecosistema se encuentre en equilibrio.

Muchos microorganismos viven en nuestra boca, sin embargo, esto no significa presencia de enfermedades dentales. Debe haber un perfecto equilibrio, ya que la falta o abundancia de los mismos, puede desencadenar enfermedades. Por tanto, su alteración puede conducir a la presencia de caries, periodontitis y otras patologías sistémicas.

“Por su gran biodiversidad, la cavidad oral es un hábitat ecológico donde la competencia por la supervivencia es intensa. Muchas especies bacterianas cuentan con armas para eliminar o desplazar a los otros microorganismos y poder sobrevivir. Estas armas, llamadas bacteriocinas, son sustancias proteicas antibióticas que cumplen un papel importante en el mantenimiento de la flora normal”.

Tomado de: Revista Pesquisa Javeriana

Alteraciones del ecosistema bucal

Alteraciones ecosistema bucal

El uso de cremas dentales altamente abrasivas por sus componentes químicos, pueden alterar nocivamente el ecosistema bucal.

La alteración de la flora se traduce en disminución de la resistencia a infecciones a nivel sistémico.

Aunque la concentración de flúor, triclosán, y el lauril sulfato se encuentran por debajo del nivel tóxico. No debemos ignorar que dichos componentes en grandes cantidades conllevan a la aparición de problemas de salud. 

Aproximadamente estamos ingiriendo el 30% de la crema dental que usamos. Por tanto, la ingesta accidental de una crema dental natural no nos presentaría mayor problema.

Alteración en el medio ambiente

Micro plástico contaminación

Otro de los componentes principales de las cremas dentales convencionales son los microplásticos. Los cuales son utilizados por su efecto de encapsular la suciedad bucal.

Estudios recientes demostraron una bioacumulación en los seres humanos con aparición de problemas de salud. Otros estudios evidenciaron el impacto negativo en el ecosistema, siendo la fauna marina la más afectada.

Debido a esto, países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia, están generando políticas para su prohibición.

En conclusión, al igual que la flora intestinal, el ecosistema bucal también es beneficiosa para el cuerpo. Ya que su equilibrio está relacionado con defensas del cuerpo y aumento de resistencia a infecciones.

Beneficios y desventajas del uso de crema dental natural

A continuación, veremos los componentes de una crema dental natural y analizáremos sus beneficios y desventajas. De esta manera podrás decidirte si te conviene o no su uso.

Beneficios crema dental natural

Beneficios

No contiene Flúor

Este componente en grandes cantidades está relacionado con toxicidad gastrointestinal y ósea. Aunque las cantidades en los dentífricos convencionales son mínimas, productos de consumo humano como el agua ya lo contienen.

No contiene triclosán

Reconocido por ser un agente antibacteriano y fungicida, su ingestión en grandes cantidades es tóxico. Además, un estudio del 2010 (link estudio), evidenció que concentraciones altas afectan gravemente el ecosistema.

Sin adición de microplásticos

Partículas diminutas de plástico que contienen las cremas dentales convencionales para eliminar la suciedad dental. 

Estas partículas terminan en el ambiente y al ser altamente abrasivas dañan el sistema digestivo en animales marinos. Además tienen la capacidad de absorber toxinas dentro de los peces.

Sin lauril sulfato de sodio​

Es un agente formador de espuma, ampliamente utilizado en detergentes, jabones y cosméticos. Actúa como desengrasante del cuerpo destruyendo los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural. Convirtiéndose así en una sustancia irritante para nuestra piel con posible efecto cancerígeno en estudio.

No componentes artificiales

Sobra decir que en su mayoría son parte de nuestro consumo diario (aromatizantes artificiales, conservantes, estabilizantes, etc). Han sido ampliamente estudiados y se ha evidenciado su impacto negativo sobre nuestra salud y el ambiente.

Contiene aceites esenciales

Es un producto obtenido a partir de una gran variedad de plantas diferentes. Incluye partes como las flores, corteza, hojas, tallos, raíces, cáscara o resina.

Es obtenido por extracción en frío, o destilación con agua o vapor. Esto asegura que durante el proceso no incluya químicos tóxicos que puedan ser perjudiciales para la salud.

Debido a su naturaleza los aceites esenciales se pueden evaporar fácilmente sin dejar residuos. Es por esto que tradicionalmente los aceites se han utilizado por sus propiedades antisépticas, insecticidas y acaricidas. Además, pueden ser utilizados como una alternativa para disminuir las bacterias en el intestino estimulando la inmunidad.

Carbonato de calcio

Es el ingrediente principal de una crema dental natural o convencional. Es un polvo bajamente abrasivo que ayuda a eliminar el sarro depositado por los alimentos y el agua. Se encuentra ampliamente distribuido en toda la naturaleza y es el componente principal del esqueleto humano.

Bicarbonato de sodio

Este compuesto nos sirve para blanquear los dientes y eliminar las bacterias. También lo podemos encontrar en la naturaleza como un mineral o producirlo artificialmente. El bicarbonato de sodio es frecuentemente utilizado en la alimentación, como antiácido estomacal y para la desinfección.

Aceite de coco extra virgen

Considerado como un super alimento por sus grandes beneficios para la salud. El aceite de coco puede eliminar hongos y bacterias en nuestro organismo, favoreciendo la quema de grasa. Su efecto antibiótico y antifúngico se debe en su mayoría a un componente llamado ácido láurico. Además, se ha evidenciado en estudios científicos su efecto benéfico sobre la actividad cerebral.

Vitamina E (alfa-tocoferol)

Debido a que es un poderoso antioxidante natural que actúa sobre los tejidos deteniendo el sangrado. La vitamina E tiene efecto desinflamante ayudando de forma directa a prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis. Además, está comprobado que puede combatir las bacterias y estimular el sistema inmunológico.

Carbón activado

Es un componente conocido por poseer una alta cantidad de microporos. Utilizado frecuentemente para la purificación de aguas residuales e incluso como antídoto en algunos casos de intoxicación. Actualmente podemos encontrar en el mercado gran cantidad de marcas de cremas naturales y convencionales, que lo contienen. Sus propiedades blanqueadoras y desinfectantes lo hacen muy atractivo. Sin embargo, aún falta mucho por conocer sobre los efectos del carbón activado en nuestros dientes.

Otros componentes

Dependiendo de la formulación de la crema dental natural. Podemos encontrarla con otros  ingredientes que en su mayoría ayudan a potenciar los efectos antioxidantes y humectantes. Estos componentes pueden ser: caolín, manteca de Kari té, tierras diatomeas, etc.

Desventajas

Precio

Aunque no debería ser una desventaja ya que “la salud no tiene precio”. El costo de una crema dental natural está muy por encima de las cremas dentales convencionales.

Deberíamos preguntarnos entonces, ¿qué es más beneficioso para mí y para el planeta a largo plazo?.

Sensibilidad

Es ampliamente conocido que cualquier persona puede ser sensible a casi cualquier cosa. Es por esto que es muy importante conocer a que ingredientes podemos ser sensibles y evitarlos.

Actualmente en el mercado existen gran variedad de formulaciones que pueden adaptarse a cada uno de nosotros. Y si no la encuentras te invito a que la prepares tu mismo en casa.

 

Aplicación

Algunas presentaciones exigen el uso de espátula para aplicar la crema dental natural en nuestros cepillos. Al principio esto podría parecernos un poco incomodo, sin embargo, es necesario.

Como no tiene conservantes artificiales la crema dental natural es más susceptible al deterioro. Por tanto, si metemos el cepillo directamente al frasco podríamos contaminarla y acelerar su deterioro.

No produce espuma

Puede verse como una desventaja para algunos. Sin embargo, todo es cuestión de costumbre. Recuerda lo perjudiciales que son los surfactantes (espumantes) para nuestra salud y el medio ambiente.

Conclusión

Ser parte de una solución ambiental, hoy día no es difícil. No necesitas afiliarte a una fundación, aunque si gustas hacerlo, mucho mejor. El punto es que con cambiar tu crema de dientes convencional, estas colaborando grandemente con tu bienestar.

Recuerda siempre, antes de hacer cambios en tu vida, es muy importante que consultes con un experto. Además, puedes documentarte en fuentes científicas confiables. De esta manera aprenderás a ser un consumidor más responsable contigo y con el medio ambiente.

Últimos post...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

15% Dto.

¡En tu primera compra!

Y mantente al tanto de las últimas novedades, ofertas y recetas.

En tu compra saludable horneamos tus cookies por tí, ¿aceptas?